“Con el cáncer he aprendido a cuidar el órgano más importante y más grande del cuerpo que es la piel”, afirma Sara Andrés, embajadora de Cantabria Labs
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel, Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español especializado en el cuidado de la salud de la piel desde hace más de 25 años, visibiliza, a través de la historia de vida de su embajadora Sara Andrés, lo importante que es mantener unos buenos hábitos al sol para prevenir y evitar problemas cutáneos como puede ser un cáncer de piel, enfermedad que se le detectó cuando tan sólo tenía 23 años.
Sara Andrés Barrio es atleta paralímpica, profesora de educación infantil y embajadora de Cantabria Labs desde hace más de cuatro años. Como deportista de élite, ha estado presente en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 y Tokyo 2021, y ahora se prepara para estar en París el próximo año. Hace 7 años le diagnosticaron un cáncer de piel, un tumor basocelular, y hoy, conmemorando el Día Mundial del Cáncer de Piel, recuerda, de la mano de Cantabria Labs, cómo se lo detectaron y da las claves para prevenirlo.
“Desde que me diagnosticaron el cáncer mis hábitos de fotoprotección cambiaron radicalmente. Entre otras cosas, intento estar muy pendiente de mi piel para ver si hay algún cambio y visito a mi dermatóloga, al menos, una vez al año“, comienza explicando Sara Andrés. Estos buenos hábitos de la embajadora de Cantabria Labs contrastan con los últimos datos publicados en el “Informe HELIOCARE 2023: buenos hábitos al sol” que revelan que casi el 60% de la población no visita al dermatólogo desde hace más de tres años. Este es uno de los principales motivos por los que la compañía farmacéutica continúa creando y desarrollando campañas anuales de prevención y concienciación en las que recomienda, entre otros hábitos para una vida al sol saludable, acudir al dermatólogo para la posible detección temprana del cáncer cutáneo.
Además, la atleta paralímpica reconoce que completa su rutina de fotoprotección utilizando siempre prendas de ropa cómodas, ligeras y transpirables que cubran la mayor parte de su piel; también gafas y gorra y evita exponerse las horas centrales del día en las que la radiación es más intensa y, por tanto, más peligrosa. Sara también destaca la importancia que tiene para ella elegir un buen fotoprotector, con un SPF que no sólo proteja sino que también repare el daño solar y que sea adecuado a la actividad que vaya a realizar, como en su caso los entrenamientos al aire libre durante muchas horas. Por último, no se olvida de fotoprotegerse también desde dentro con la fotoprotección oral, el mejor complemento a la fotoprotección tópica, que ayuda a multiplicar la resistencia de la piel al sol.
“Paso muchas horas al sol en la pista y mi rutina de fotoprotección empieza en casa: antes de salir me fotoprotejo y complemento con la oral. Este, para mí, es un paso básico: protejo mi piel por fuera pero también por dentro“, afirma. Cantabria Labs es pionera en el concepto de la fotoprotección oral, con la que lleva más de 30 años trabajando a través de la tecnología Fernblock®, que está presente en las cápsulas de HELIOCARE. La fórmula de HELIOCARE Oral se recomienda como complemento a la fotoprotección tópica, especialmente en casos de fotoenvejecimiento, hiperpigmentaciones cutáneas, sensibilidad solar y personas de alto riesgo al daño solar como son los deportistas.
Las cápsulas de HELIOCARE se han desarrollado para todo tipo de pieles y necesidades y, además, cada lote de estos productos es verificado por medio del programa Informed Sport en relación a sustancias prohibidas para deportistas:
– HELIOCARE 360º D Plus Cápsulas: un complemento alimenticio con vitaminas D y E y niacinamida, que ofrece protección para periodos de alta exposición. Son cápsulas con un alto contenido de Fernblock®, que aumenta la resistencia de la piel al sol desde la primera toma y neutraliza y repara el daño solar.
– HELIOCARE 360º Cápsulas: ofrecen fotoprotección antienvejecimiento desde el interior, ya que sus cápsulas disponen de una combinación inteligente de ingredientes (Fernblock®, cisteína, vitaminas y prebióticos) que ayuda a prevenir el fotoenvejecimiento, las manchas y otras alteraciones cutáneas derivadas de la exposición solar en todo tipo de pieles.
– HELIOCARE 360º Ultra D Cápsulas: su fórmula completa incluye vitaminas D, C y E, luteína y licopeno, además de un alto contenido en Fernblock®, que protege, neutraliza y repara el daño producido por la radiación solar.
– HELIOCARE 360º Sportsun Cápsulas: multiplican la resistencia de la piel al sol gracias a la tecnología patentada por Cantabria Labs y presente en todos los productos de HELIOCARE.
Además de proteger, HELIOCARE 360º Sportsun cápsulas cuenta con ingredientes como el Zinc y la Vitamina C, que contribuyen a proteger las células del daño oxidativo producido por la radiación solar. La fórmula se ha enriquecido además con Vitamina D que junto con el Zinc y la Vitamina C, actúan contribuyendo al normal funcionamiento del sistema inmunitario, también contiene magnesio que ayuda a reducir el cansancio y la fatiga y contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.
La Dra. María Vitale, Medical Manager Dermatology de Cantabria Labs recalca “sabemos que no nos aplicamos la fotoprotección tópica como deberíamos. La mayoría de los estudios sobre fotoprotección tópica confirma que la cantidad recomendada es aplicar 2ml/cm. Esa cantidad recomendada, el usuario no se la aplica, se aplica menos de la mitad y, además, tampoco se aplica correctamente el fotoprotector, aplicándose más en algunas zonas como puede ser la nariz o los hombros, y no aplicándose en otras zonas importantes como pueden ser las orejas. Por lo tanto, la fotoprotección oral suma ese beneficio adicional y otorga una fotoprotección homogénea y uniforme en toda la superficie corporal“. Y en este concepto de la fotoprotección oral, la encuesta de hábitos al sol de Cantabria Labs arroja este año datos muy esperanzadores, cada vez la conoce y la utiliza más gente: en 2018, sólo sabía de ella y la consumía un 6% mientras que en la actualidad, el dato ha subido hasta el 21%.
Por último, Sara Andrés no se olvida de lo importante que es reaplicarse la fotoprotección, como mucho, cada dos horas -aunque ella confiesa hacerlo cada 45 minutos- y recuerda que en el mundo del deporte aún queda mucho por hacer para conseguir que cale el mensaje de que es fundamental cuidar todos los días la salud de nuestra piel del sol, “hay poca conciencia en el deporte sobre el cuidado de la piel“.
Por este motivo, Cantabria Labs con su línea de fotoprotección HELIOCARE, lleva años creando campañas de prevención y concienciación en el mundo del deporte. El pasado 23 de mayo, Día Mundial del Melanoma, presentó su campaña “Objetivo Cero Melanoma 2023” que recuerda la importancia de seguir los tres pasos para celebrar la vida bajo el sol: proteger y reparar la piel, combinar la fotoprotección oral con tópica y acudir al dermatólogo cada año para revisarse los lunares.
La campaña “Objetivo Cero Melanoma“, que cuenta también con el apoyo del tenista Rafa Nadal y de su patrocinio deportivo con el Real Madrid C.F., consta de diferentes piezas audiovisuales y un reto en Instagram -con el que han logrado superar el reto que se habían impuesto de conseguir 7.500 usos de su filtro en honor a los nuevos casos diagnosticados de melanoma en España en 2022-. Con esta iniciativa, la farmacéutica pretende ganar el partido al melanoma dando las claves de unos hábitos saludables al sol y la importancia de elegir un buen fotoprotector.