Cantabria Labs entra en el mercado francés con la compra de ACM
- La compañía española, que cerró el ejercicio 2018 con una facturación de 156 millones de euros, prevé alcanzar los 200 millones de euros en 2019
- En su estrategia hacia la diversificación, la empresa ha irrumpido en el campo de la salud de animales de compañía de la mano de Stangest
- Cantabria Labs revalida por quinto año consecutivo su liderazgo como el laboratorio más prescrito en dermatología en España
- Con una inversión de 20 millones de euros, el nuevo centro de producción e I+D sostenible en Cantabria estará operativo a finales de año
Durante un encuentro informativo celebrado en Madrid, la nueva CEO y Directora General de Cantabria Labs, Susana Rodríguez, ha anunciado la entrada de la compañía en el mercado francés, a través de la adquisición de la participación mayoritaria del laboratorio farmacéutico especializado en dermatología ACM Laboratoire dermatologique.
La empresa francesa, presente en el mercado galo desde 2001, es un referente en innovación en el desarrollo y comercialización de productos con el fin de dar soluciones eficaces e inteligentes para el cuidado y la salud de la piel. Su presencia internacional, con un fuerte posicionamiento en África y Oriente Medio, abre nuevas posibilidades para ambas compañías.
En palabras de la CEO de Cantabria Labs, “la adquisición de ACM es un paso importante en nuestro plan de expansión, que en 2018 se vio protagonizado por el lanzamiento de nuestras filiales en México y China”. “En ACM -ha añadido Susana Rodríguez- hemos encontrado nuestro homólogo perfecto en territorio francés al compartir su espíritu innovador e inquietud emprendedora”. Según la primera ejecutiva de la compañía “sin duda, esta operación constituye un importante salto en nuestro objetivo de posicionarnos entre los laboratorios TOP 10 de dermatología en Europa”. Actualmente, Cantabria Labs cuenta con filiales en Italia, México, Portugal, Marruecos y China.
Hitos y objetivos en 2019
Cantabria Labs cerró el ejercicio 2018 con una facturación de 156 millones de euros y tiene como objetivo alcanzar los 200 millones de euros en 2019. La compañía farmacéutica española, con un crecimiento orgánico sostenido del 12% en los últimos tres años, cuenta actualmente con una plantilla de 840 empleados y produce 30 millones de unidades de producto al año. Además, Cantabria Labs, que en 2019 celebra los 20 años en innovación dérmica con su marca Endocare®, ha revalidado por quinto año consecutivo su liderazgo como el laboratorio más prescrito en dermatología en España, según datos de la auditora Close up international.
En la búsqueda constante de nuevos territorios -como otro de los ejes estratégicos de la compañía-, Susana Rodríguez ha explicado que “el pasado mes de diciembre formalizamos nuestra llegada al mercado de la salud de los animales de compañía con la entrada en el accionariado de la compañía Stangest, especializada en la fabricación y comercialización de productos específicos para mascotas”.
En su estrategia hacia la diversificación como laboratorio Healthcare global, Cantabria Labs ya está presente en otros campos, además del dermatológico, como oncología, pediatría, otorrinolaringología, nutrición médica especial (Cantabria Labs Nutrición Médica), veterinaria (Cantabria Labs Stangest) y belleza (Avance Cosmetic).
En el terreno de la investigación, Rodríguez ha querido destacar que en 2018 “iniciamos un nuevo recorrido de la mano del Massachusetts Institute of Technology como mentores de su incubadora de proyectos en biomedicina y apostamos por la formación y promoción que desarrollan en este campo”.
En 2018, además, uno de los hitos en I+D ha sido el lanzamiento de EDAFENCE®, una nueva tecnología patentada para combatir los efectos de la polución medioambiental en la piel que ha encontrado de nuevo la solución en la naturaleza: innovación verde. “Un proyecto, cien por cien Cantabria Labs, que está contando con un importante éxito dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha afirmado Susana Rodríguez.
En el ámbito del emprendimiento y la innovación, el último trimestre de 2019 vendrá marcado por la puesta en marcha del nuevo centro sostenible en Cantabria. Unas instalaciones que, según Rodríguez, “gracias al agua del manantial, nos abrirán un mundo de posibilidades que estamos deseando explorar en nuestro laboratorio del agua”. El centro de producción, de 12.000 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 20 millones de euros, sustituirá a la actual instalación industrial ubicada en Santander y permitirá incrementar significativamente su actual producción para distribuir los productos de Cantabria Labs en el mercado global de manera sostenible.
Cantabria Labs, Cre100do
Hace cinco años, la compañía farmacéutica española fue seleccionada por el programa Cre100do, institución que tiene como objetivo impulsar a 100 empresas españolas en su crecimiento empresarial. Este proyecto del ICEX, Círculo de Empresarios y la Fundación Bankinter ha constituido, sin duda, una de las claves del importante crecimiento de Cantabria Labs.
El encuentro informativo, que ha sido conducido por César Tello, Director General de la Fundación Cre100do, comentó que ahora en calidad de Fundación seguirán con el objetivo de impulsar el crecimiento de las empresas del middle market español como segmento fundamental para la economía y el empleo. Según Tello, “resulta muy gratificante poder sentirnos cómplices de la buena marcha de Cantabria Labs y de su imparable crecimiento”.