¿Qué es el sistema inmune y por qué es tan importante?
El sistema inmune es una compleja red de células (macrófagos, linfocitos, etc.) distribuidas por todo el cuerpo y un conjunto de moléculas (citoquinas, anticuerpos, etc.) que trabajan conjuntamente para defenderlo de microorganismos patógenos y sustancias extrañas, a los que el organismo está expuesto continuamente (hongos, parásitos, virus y bacterias). De lo contrario, estos patógenos o sustancias extrañas podrían causar infecciones o enfermedades.
El sistema inmune de un individuo sano es capaz de autocontrolarse, es decir, la intensidad de la respuesta está ajustada a la gravedad de la agresión.
Pero, ¿cuáles son los diferentes tipos de inmunidad?
Inmunidad innata
Es la primera línea de defensa frente a la entrada de patógenos o sustancias extrañas.
Los mecanismos de defensa innatos protegen de cualquier patógeno y no dependen de una exposición previa. Su respuesta aparece a los pocos minutos o horas desde que el organismo reconoce una sustancia u organismo extraño.
Si esta primera respuesta no fuese suficiente, se desarrollaría la respuesta adquirida o específica.
Inmunidad adquirida
La inmunidad adquirida se activa en segundo lugar, pero se inicia desde la primera exposición a un patógeno o antígeno y desarrolla una respuesta específica frente a cada ataque.
Parte de las células que la componen generan los conocidos anticuerpos. Se trata de moléculas diseñadas por los linfocitos B, para reconocer a un patógeno determinado y ayudar a su destrucción, por eso se dice que dan una respuesta inmune específica.
Esta inmunidad adquirida tiene la peculiaridad de que tiene memoria, es decir, si el cuerpo entra en contacto por segunda vez con el mismo patógeno, actuará más rápidamente porque ya sabe qué anticuerpos necesita generar.
Últimos avances: Inmunidad entrenada
Clásicamente se pensaba que la inmunidad innata, al contrario que la adquirida, carecía de memoria. No obstante, los últimos estudios en el campo de la inmunología han demostrado que sí puede adquirir memoria, aunque por mecanismos diferentes a la adquirida. De ahí la denominación de inmunidad entrenada, que, en realidad hace referencia a la inmunidad innata.
Los últimos estudios en el campo de la inmunología han demostrado que la inmunidad innata puede adquirir memoria.
El hecho de que el sistema inmune natural o innato esté entrenado (es decir que haya adquirido memoria) permite dar una respuesta al patógeno más efectiva y, a la vez, ajustada. Además, será una respuesta de “amplio espectro”, pero no específica frente a un patógeno concreto (como lo es la adaptativa), sino para cualquier patógeno.
Cómo conseguir un normal funcionamiento del sistema inmune
El correcto funcionamiento del sistema inmune es esencial para evitar el desarrollo de diferentes tipos de infecciones. A menudo, las personas no son conscientes de la gran cantidad de factores que afectan al sistema inmunológico, haciéndolo mucho más vulnerable.
Situaciones cotidianas como el estrés, la falta de sueño o una mala alimentación son sus peores enemigos.
Los productos de la marca INMUNOFERON son complementos alimenticios para adultos y niños que cuentan con la exclusiva tecnología patentada AM3®, con más de 30 años de experiencia, vitamina D y zinc, ingredientes que contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmune. La tecnología AM3® está basada en la asociación de un glucomanano obtenido de la pared de la levadura Candida utilis y la proteína vegetal de las semillas de Glycine max.
En INMUNOFERON nos encontramos con diferentes presentaciones. Dos de ellas son:
• INMUNOFERON Cápsulas y Sobres: es un complemento alimenticio que combina AM3® con Zinc, que contribuye al normal funcionamiento del sistema inmune.
• INMUNOFERON Junior jarabe: es un complemento alimenticio con una fórmula exclusiva para niños a base de la tecnología AM3® y enriquecido con própolis, equinácea, además de vitamina C y vitamina D, que contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmune en los niños.