Pecas en niños: Qué son y como tratarlas
¿Qué son las pecas?
Las efélides son pequeñas manchitas que coloquialmente conocemos como pecas.
Se trata de pequeñas máculas, es decir lesiones benignas, sin relieve, que se ven de color marrón y miden de 1 a 3 mm (a veces son algo mayores, pero sobre todo porque cuando aparecen muchas se van solapando).
Suelen salir en zonas expuestas al sol, como en la cara (sobre todo mejillas y nariz), en los brazos y en la parte alta del tronco (escote y espalda).
¿Cuándo y por qué aparecen las pecas?
Para que aparezcan las pecas hacen falta 2 cosas: la primera es una predisposición genética y la segunda es la exposición solar, factor que puede influir en el número de pecas e intensificar su color.
Con el paso de los años y la exposición solar pueden ir surgiendo más pecas que presenten una superficie verrucosa.
Lo más frecuente es que las pecas aparezcan durante la infancia o adolescencia, entre los 5 y los 15 años.
Son más habituales en fototipos I y II, o sea en pieles muy claras y más aún en pelirrojos.
¿Son malas las pecas?
La gente con frecuencia pregunta si son malas, y la respuesta es que no son malas por sí mismas, es decir, no van a malignizar, pero sí que ver una piel con muchas pecas traduce daño solar, nos indica que es una piel clara que ha recibido bastante sol a lo largo de la vida y por ello el riesgo de sufrir cáncer de piel es mayor.
La manera de prevenir que aparezcan y se intensifiquen, y de disminuir además ese riesgo de cáncer de piel, es evitar la exposición solar y utilizar protección solar 50+ todo el año.
¿Qué sabemos de las pecas en niños?
Cuando somos niños, las pecas nos dan un aspecto gracioso, pero de mayores nos envejecen, es por ello que en la edad adulta la gente recurre a técnicas como el láser para eliminarlas.
Eso sí, una buena fotoprotección seguirá siendo fundamental.