Los deportes de agua y el sol, por el Dr. Forteza
Industrial Farmacéutica Cantabria, con su línea de fotoprotección dermatológica Heliocare, patrocina la 36 Copa del Rey Mapfre de Vela que se celebra estos días en Palma de Mallorca.
Con motivo de esta cita hemos aprovechado para repasar los mensajes clave en fotoprotección para los regatistas en una breve entrevista al Dr. Forteza, dermatólogo del Hospital Quirónsalud Palmaplanas.
¿Cómo se debe fotoproteger el regatista?
“Siempre hay que protegerse del sol evitando las franjas horarias más perjudiciales que son de 12h-17h. La mejor fotoprotección es la física mediante el uso de ropa adecuada. Del mismo modo siempre hay que aplicar fotoprotectores específicos resistentes al agua, repitiendo la aplicación cada 2 o 3 horas. Se nos suele olvidar, pero es importante también la protección ocular mediante unas gafas solares adecuadas”.
¿Qué riesgo añadido tienen los deportes acuáticos?
“Cuando se realiza cualquier deporte acuático se debe tener en cuenta sobretodo el reflejo del agua, que supone una exposición añadida y también la menor sensación de calor al estar en contacto con la brisa del mar, el agua, viento, etc. Con estos dos factores diferenciales es especialmente importante tener unos buenos hábitos de fotoprotección”.
¿Por qué es importante la fotoprotección oral en este grupo de riesgo?
“Consideramos a los regatistas un grupo de alto riesgo ya que el deporte que practican supone muchas horas de exposición solar. En la actualidad contamos con fotoprotectores orales que debido a su composición protegen frente a los radicales libres, nutren la piel y renuevan el ADN de las células dañadas. Por lo que les recomendamos que tomen fotoprotectores orales durante toda la temporada estival empezando 15 días antes del inicio de la exposición solar”.
La fotoprotección oral está recomendada para todos pero especialmente para grupos de riesgo como lo son los regatistas. Para conocer los mejores productos de fotoprotección del mercado te recomendamos visitar la marca Heliocare.