Guía Vida al Sol: El Dr. Salvador González nos habla de Antioxidantes y Fotoprotección oral
Para conocer el potencial de los antioxidantes en dermatología, tenemos que conocer cuales son las acciones perjudiciales del estrés oxidativo.
En líneas generales, el estrés oxidativo se produce en la vida cotidiana, entre otras situaciones, por la exposición a radiación solar. Si ésta se produce repetidamente da lugar a consecuencias importantes lideradas por:
-. Envejecimiento cutáneo prematuro con formación de arrugas y léntigos o manchas de la edad.
-. Supresión inmune.
-. Promoción de Cáncer cutáneo, ya que el estrés oxidativo genera el microambiente adecuado para que daños celulares residuales, se multipliquen y progresen.
-. Desórdenes de la piel por alteración de la barrera cutánea.
Además, los sistemas cutáneos antioxidantes enzimáticos y no enzimáticos forman una de las barreras naturales fotoprotectoras.
Todo ello avala el uso de antioxidantes como estrategia importante de fotoprotección. Es importante que el antioxidante llegue a nivel cutáneo idóneo.
En cuanto a la administración tópica de antioxidantes, se sabe que extractos fitobiológicos como el extracto de té, el extracto de Polypodium leucotomos (Fernblock®) entre otros, son de ayuda para la reparación de ADN dañado, para la prevención de tumores cutáneos.
En cuanto a la administración oral de antioxidantes, sólo el extracto de Polypodium leucotomos ha demostrado la capacidad de proteger la piel frente a los tipos de quemaduras solares, facilitar la reparación del ADN celular dañado y prevenir la supresión inmunológica de la piel previniendo el desarrollo de cáncer cutáneo.
“La fotoprotección ideal comprenderá la aplicación de fotoprotector convencional enriquecido con ingredientes antioxidantes y suplementado con la administración oral de antioxidantes que estén científicamente demostrados, entre éstos, el extracto de Polypodium Leucotomos es el que presenta una mayor confirmación científica”.