El envejecimiento del cabello

La flacidez y las arrugas son síntomas que aparecen con la edad ya que nuestra piel va perdiendo elasticidad y colágeno a medida que cumplimos años. Pero… ¿Qué le ocurre a nuestro pelo? ¿también envejece?

El pelo también nota el paso del tiempo y muchas veces con más fuerza que otras partes de nuestro cuerpo lo que puede echarnos años encima.

El proceso comienza normalmente a partir de los 40 años y no nos referimos a la aparición de canas sino a cuando la textura de nuestro pelo empieza a cambiar volviéndose más fino, disminuyendo el diámetro y haciéndolo más quebradizo, perdiendo densidad, espesor y volumen. En definitiva, el pelo se vuelve más fino y crece menos.

La edad hace que nuestro cuerpo reduzca la producción de queratina colágeno, lo que ocasiona que el pelo pierda esa fuerza que tenía cuando teníamos 20 años.

Síntomas del envejecimiento del cabello

Además de la aparición de canas, el envejecimiento capilar consiste en la aparición de los siguientes síntomas:

  • Debilitamiento del cabello: Se caracteriza porque el pelo pierde densidad y dureza, haciéndose más débil. Esto consigue que el pelo se rompa fácilmente, provocando puntas dobles y quebradizas.
  • Sequedad: Este síntoma provoca un tacto áspero y falta de lubricación del cabello. Las causas que determinan este estado del cabello pueden ser las siguientes: – Fisiológicas: hiposecreción de las glándulas sebáceas.
  • Pérdida de volumen y densidad: cuando el pelo se vuelve más fino, la melena pierde volumen y espesor.
  • Pérdida de brillo: El paso del tiempo también afecta al brillo natural del cabello haciendo que se vea más opaco y encrespado.
  • Aumento de la caída del cabello: Aunque existen muchas otras causas que son causantes de la caída del cabello, también es más habitual que se produzca de forma más frecuente con el paso de los años.

Causas del envejecimiento del cabello

Existen varias causas que provocan y aceleran el envejecimiento del cabello.

  • La edad. Es el principal factor del envejecimiento de nuestro pelo ya que se reduce la renovación celular, lo que disminuye la circulación sanguínea y con ello, el transporte de vitaminas y oligoelementos necesarios para la nutrición y salud del cabello.
  • Trastornos hormonales. Con la llegada de la menopausia, el pelo también sufre muchos cambios: caída, debilitamiento, etc. También se producen este tipo de trastornos durante el período posterior al embarazo que pueden causar la caída del pelo.
  • El estilo de vida. Tener una rutina diaria llena de estrés, llevar una mala alimentación o descansar mal, hace que sea un factor muy importante que provoca el envejecimiento capilar.
  • Factores externos. Algunos elementos externos causan daño a nuestro pelo, acelerando el envejecimiento capilar. Tanto el sol como la contaminación ambiental influyen negativamente en el envejecimiento capilar.

¿Cómo combatir el envejecimiento del cabello?

Desde Todo por tu Piel te recomendamos, nuestra marca de complementos alimenticios destinados a luchar contra la debilitación del cabello.

Iraltone Forte, su fórmula contiene aminoácidos como la Cistina, que es un constituyente fundamental del pelo y antioxidantes como el Glutation que neutralizan la producción de radicales libre.