Decálogo de los niños al sol, por la Dra. Paloma Borregón
Hoy la Dra. Paloma Borregón, quiere compartir con todos los seguidores de Fernblog, una serie de pautas claves de fotoprotección con los niños. Un decálogo fundamental ahora que nos enfrentamos días de piscina y playa.
La Dra. Borregón es Doctora en Medicina, especialista en Dermatología, que disfruta combinando labores clínicas e investigadoras en su consulta con labores de comunicación para acercar la salud y en concreto el cuidado de la piel a todo el mundo.
Os animamos a visitar su blog Cuida tu Piel en Medicina TV, una canal de salud y bienestar, donde podréis encontrar contenidos explicados siempre por profesionales médicos y de otras disciplinas.
Se estima que un 80 % de los cánceres de piel podrían reducirse con hábitos saludables de fotoprotección desde que se es niño. Por suerte, las cosas han cambiado y los padres hoy están más concienciados. Antes lo normal era ver niños rojos en la playa…cualquiera de nosotros seguro que se ha quemado alguna vez…pero ahora ya sabemos que NO debemos consentir eso con nuestros hijos.
Así que voy a intentar dejaros algunas claves para hacer las cosas bien:
- Recién nacidos: no deben estar al sol. Hasta los 6 meses se desaconseja aplicar cremas de protección solar, por lo que como no podemos protegerlos no debemos exponerlos. Casi me atrevería a decir que no deben ir a la playa ya que por mucho que queramos algo se expondrán al sol, incluso aunque estén bajo la sombrilla por el reflejo de la luz. Podemos ir con ellos muy a primera hora o a última.
- Siempre debemos elegir factor de protección solar 50+
- Deben ser filtros solares de amplio espectro, fíjate que protejan contra UVA, UVB y luz visible.
- Tipos de protectores solar:
- filtros físicos (bloquean porque hacen una película o pantalla sobre la piel, también se llaman minerales)
- químicos (actúan al absorberse en piel la sustancia química)
- mixtos (que contienen ambos).
Te puede interesar
Desde los 6 meses hasta los 3 años debemos elegir filtros físicos o minerales. Son eficaces desde el instante en que se aplican, ya que hacen pantalla y los rayos rebotan. Hay que reaplicarlos si el niño se baña. El inconveniente que tienen es que son más difíciles de aplicar, un poco más espesos. Es importante agitarlos antes de usarlos.
A partir de los 3 años ya podemos elegir y usar si queremos los filtros químicos, eso sí, teniendo en cuenta que tardan unos 20-30 minutos en absorberse y empezar a hacer efecto, por lo que no vale aplicarlos ya en la playa sino en casa antes de salir.
- Hay que extender suficiente cantidad de crema para cubrir la superficie corporal. Si la extendemos a toques rápidos seguramente el niño se queme a trozos.
- Frecuencia: debemos aplicarlos cada 2 horaspero si el niño se baña reaplicarlo con más frecuencia (sobre todo los filtros físicos)
- Horario: debemos evitar estar al sol en las horas centrales del día (entre las 12h y las 18h aproximadamente), ya que el sol incide más directamente.
- Además de la protección solar es ideal bloquear el sol con camisetas diseñadas con protección solar, gorrito, gafas de sol…
- Hay prendas así como sombrillas que dejan pasar el sol. Fíjate que la tuya te asegure la protección solar.
- En niños atópicos siempre elegir protección solar específica para este tipo de pieles, ya que no solo estaré protegiéndolo del sol sino además cuidando su dermatitis
Con este decálogo podréis influir muy positivamente en el futuro de vuestros hijos. El melanoma es un cáncer muy peligroso y está en nuestras manos mantener a nuestros hijos lo más alejados del mismo. No olvidéis que en esto de sol “la piel tiene memoria” y que lo que hagamos hoy ellos y su piel nos lo agradecerán mañana.