¿Cuáles son las características de un fotoprotector ideal? por el Dr. Salvador González
Bienvenidos al Máster en Fotoprotección del Dr. Salvador González. Durante las próximas semanas de la mano del Dr. González aprenderemos sobre radiación solar, efectos en la piel, Fernblock® , fotoprotección oral….
El Dr. Salvador González Rodríguez, es Catedrático acreditado y Profesor Asociado de Dermatología de la Universidad de Alcalá, Asesor de los Servicios de Dermatología del Hospital Ramon y Cajal, Madrid y del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, EEUU. Profesor del Departamento de Dermatología de la Universidad de Harvard, Boston, EEUU durante el periodo entre 1996 y 2006.
Gran experto en microscopia confocal de reflectancia. Editor de 4 libros, autor de numerosas publicaciones científicas y conferencias en congresos nacionales e internacionales.
¿Cuáles son las características de un fotoprotector ideal?
La crema fotoprotectora ideal debe ser fotoestable y con alta remanencia, de amplio espectro, o sea que proteja frente a la radiación ultravioleta B y A, que son las regiones carcinogénicas del espectro solar. Recientemente, se ha confirmado que la exposición a la radiación visible e infrarroja natural y artificial contribuye significativamente al envejecimiento y discromías de la piel tipo melasma, léntigos etc. Por lo tanto, idealmente un fotoprotector tópico debería contener además de los filtros fotoprotectores indicados, agentes reparadores del ADN y antioxidantes protegiendo no solo frente a la radiación ultravioleta sino también protección frente a radiación visible e infraroja. Debe ser bien tolerado por la piel, y tener una formulación cosmética adecuada al tipo de piel en cuestión: seca, normal, graso o sensible.