Bronceado sí o bronceado no
Poco se habla de lo que envejecen y afean las manchas en nuestra piel. Y os puedo hablar de ello en primera persona.
Si has nacido antes del año 2000 seguro que alguna locura con el sol has hecho.
La concienciación sobre la fotoprotección tópica y oral es algo relativamente nuevo
En los años 80 había cremas solares con SPF2, sí, 2, no se me ha olvidado un cero. Incluso había cremas solares sin protección solar.
La melanina es un pigmento que producen unas células de nuestra piel que se llaman melanocitos y la melanina protege al núcleo de la célula, donde está el ADN, del daño solar.
Es decir, ponerse moreno es una defensa de nuestra piel frente al daño que el sol nos causa.
Aun así, seguimos en el dilema de bronceado sí o bronceado no. Parece que culturalmente seguimos valorando el tono bronceado como un tono que favorece, en general nos vemos más atractivos si estamos bronceados o al menos ese toque de sol que aporta un poco de tono y hace que no se nos transparenten las venas como cuando estamos muy blancos.
El principal causante de la aparición de manchas
Se sabe que los rayos UV son los principales causantes de la aparición de manchas, pero también la contaminación es responsable de un tipo de estrés llamado oxidativo que hace que la producción de melanina se altere y esto se relaciona con el 20% de las manchas que aparecen en nuestra frente y mejillas.
Es decir, que hay que protegerse de la radiación solar pero también del estrés oxidativo.
Os cuento mi caso de “consejos vendo y para mí no tengo” que me da bastante vergüenza reconocer, pero por si a alguien le ayuda.
En verano de 2008 viajé al caribe mexicano y la situación era la siguiente: tomaba anticonceptivos y me acababan de sacar dos muelas del juicio por lo que tomaba antibióticos. Tomé el sol como una loca, y, además me reaplicaba poca crema.
A la vuelta mi cara estaba llena de manchas, en concreto, melasma. Lo peor era la frente y lo disimulaba con un flequillo ladeado. Pero también tenía en mejillas, labio superior…
Eliminé la parte visible de esas manchas con 3 sesiones de IPL (luz pulsada) pero se elimina de la epidermis, de la parte que se ve y perfecto, pero ahí debajo siguen todas y tengo que tener cuidado para que no vuelvan a “salir a la superficie”.
Ingredientes activos y protección solar todo el año
Para evitarlo uso tratamientos con vitamina C, retinol, ácidos y protección solar todos y cada uno de los días de mi vida.
Por suerte HELIOCARE cuenta con una protección solar específica para pieles con manchas, Heliocare 360 Pigment Solution Fluid SPF 50+.
¿Por qué me gusta y lo uso?
Os voy a dar 6 razones por las que yo estoy convencida.
1) Porque es una fotoprotección muy alta de amplio espectro, es decir, que protege frente a las cuatro radiaciones UVA, UVB, IR, HVIS, incluso frente a luz azul emitida por dispositivos digitales.
2) Porque además es antipolución que, como os decía antes, ésta también contribuye a la formación de manchas.
3) Porque además de proteger es tratamiento gracias a sus activos despigmentantes para prevenir y corregir las manchas solares.
4) Contiene pigmentos invisibles que unifican el tono de la piel. ¡Que nos veamos guapas y guapos!
5) La textura es ultraligera dejando la piel súper suave y bonita.
6) Es resistente al agua y al sudor.
En resumen, porque previene el envejecimiento, me trata las manchas y la textura es agradable.
Y todo esto combinado con las cápsulas de fotoprotección oral que son las cápsulas con Fernblock®, la tecnología exclusiva que lleva toda la gama Heliocare, y que aumenta la resistencia de la piel al Sol, pudiendo evitar también que nos quememos, neutralizando y reparando el daño solar.
Comienzo a tomarlas en mayo y termino a finales de septiembre u octubre.
Y aun así os diré que algo de tonito favorecedor cojo, pero de manera controlada y saludable.