Actualidad 21 Mar 2019

Astor-Inlade y Cantabria Labs, multiplicando oportunidades

La diversidad funcional está dejando de ser un estigma social, sin embargo, las dificultades para acceder a un puesto de trabajo o para incorporarse a la sociedad como individuo activo e independiente, siguen ahí. Gracias al trabajo conjunto de asociaciones y corporaciones, poco a poco desaparecerán estas barreras.

Arranca la jornada con mucha tarea por delante. El equipo acaba de recibir un pedido de Cantabria Labs y hay que prepararlo: colocar blísters de pastillas, botes, tubos, montar cajas, meter prospectos, etc. Los responsables de llevar a cabo este manipulado son un grupo de personas con discapacidad intelectual que pertenecen al Centro Ocupacional Astor.

Todo esto forma parte de un acuerdo alcanzado hace 15 años, en virtud del cual, Cantabria Labs ofrece la posibilidad a los integrantes de Astor-Inlade, de realizar los manipulados de nuestro laboratorio en sus talleres con el objetivo fundamental de formar y preparar a los participantes para que puedan mejorar sus posibilidades de inserción profesional.

“EL PROYECTO DE CANTABRIA LABS CON ASTOR-INLADE REPRESENTA EL ESPÍRITU DE COMPROMISO Y CERCANÍA”

Un respaldo para todos

Astor es una asociación que lleva más de cuarenta años tratando de mejorar la vida de personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Su misión principal es la de contribuir, generando apoyos y oportunidades, a que cada persona pueda realizar su proyecto de vida como cualquier ciudadano de pleno derecho, en una sociedad justa y solidaria y siempre desde el compromiso ético. De ahí que sus valores fundamentales sean la autodeterminación de la persona y su derecho a participar del entorno con garantías de igualdad.

Más de 400 personas y sus familias forman parte de Astor-Inlade y son respaldadas por 120 profesionales especializados y más de 50 voluntarios. Además, la asociación cuenta con el apoyo de sus socios y colaboradores, que suelen participar en las actividades que lleva a cabo. Cada iniciativa está elaborada a la medida de los participantes, gracias a que disponen de centros, servicios y programas orientados a cada etapa vital de estas personas.

Proyecto común

El proyecto de Cantabria Labs con Astor-Inlade se enmarca en el programa RSC y representa el espíritu de compromiso y cercanía de este tanto con las personas de su entorno como con quienes más lo necesitan. El taller ocupacional donde se realizan los manipulados de los productos de Cantabria Labs es el espacio en el que muchos de los integrantes de Astor se desarrollan.

 

Esto es importantísimo para una vida plena, tal y como afirma Consuelo Villamor Pérez, directora del área de Atención de día de Astor: “una vida con calidad, como nosotros la entendemos, es poder decidir qué cosas son importantes para uno mismo, poderse plantear objetivos y metas, comprometerse con ellas y tener oportunidad y apoyos para lograrlo”. Y, justamente esto, es lo que intenta –y consigue– Cantabria Labs.

Beatriz, una de las participantes, está encantada con la experiencia en estos talleres: “los compañeros y monitores son como mi otra familia ya, porque nos queremos mucho y nos ayudamos unos a otros. Lo que más me gusta es etiquetar y también contar botes”. Sin duda la experiencia es muy importante a la hora de encontrar un empleo remunerado, y la actividad y lo aprendido en este taller puede marcar la diferencia para ella.

Toda ayuda es bienvenida. “En esta colaboración hay un gran compromiso con las personas con discapacidad, por eso queremos dar las gracias a Cantabria Labs: por poner en valor su trabajo y su aportación a la empresa y por hacerlo visible para todos sus trabajadores”, explica Consuelo y, desde el laboratorio no pueden estar más convencidos de que esta alianza multiplicará las oportunidades de muchos jóvenes.