¿Qué relación hay entre el intestino y el sistema inmunitario?

Andreu Prados, farmacéutico y dietista-nutricionista, descubre los motivos de por qué somos lo que comemos y cómo es la relación entre intestino y sistema inmune en esta entrevista para Cantabria Labs.

P: ¿De qué forma están relacionados nuestro sistema inmune y nuestro intestino?

R: La relación entre el intestino y sistema inmune es muy estrecha porque en nuestro intestino delgado es donde se encuentra el 80% de nuestras defensas, los antígenos presentes en los alimentos y los posibles patógenos que comemos, entre otros. En nuestro intestino tenemos la gran fábrica de nuestro sistema inmune. Es el punto de origen, por donde pasa todo lo que comemos o inhalamos.

“El intestino es la gran fábrica del sistema inmune”

Por eso, a nuestro intestino hay que entrenarlo desde muy temprano en la vida, para que el sistema inmune esté preparado para atacar a un virus, tolerar bien nuestra microbiota intestinal o las partículas que comemos. Es muy importante cuidarlo porque actúa como una ventana que conecta con otros sistemas inmunes de todo el cuerpo. Lo que nos pase en el intestino puede acabar repercutiendo, por ejemplo, en nuestro pulmón. Por eso, cuidar de él no solo significa cuidar la salud digestiva, sino que cuidamos de nuestros pulmones, nuestra piel y todo el organismo.

P: ¿Hasta qué punto los buenos hábitos como la alimentación influye en el sistema inmune?

Una buena alimentación es muy importante. Las células de nuestro intestino delgado no solo intervienen cuando estamos haciendo la digestión. Aunque estemos durmiendo siguen teniendo sus necesidades como nutrirse, crecer… ¿Y la energía y los nutrientes que necesitan de dónde lo obtienen? De los alimentos.

Además, cuando nos enfrentamos a cualquier estímulo agresor, como puede ser un resfriado o una situación de estrés, nuestras células inmunitarias aumentan su demanda de nutrientes. Por ello, la nutrición es clave tanto en gente sana (porque estas células tienen que seguir funcionando) como en los que puedan padecer cualquier tipo de agresión externa. Somos lo que comemos y todo empieza en el intestino.

“Somos lo que comemos, todo empieza en el intestino”

P: ¿Por qué existe la creencia generalizada de que la medicación afecta al intestino?

Es verdad que existe el concepto de que los medicamentos afectan al intestino y tradicionalmente nos hemos centrado en los antibióticos, porque acaban atacando tanto a las bacterias buenas como a los patógenos. No obstante, tenemos estudios muy recientes que indican que la medicación de cualquier tipo, como puede ser la metformina para la diabetes, los antipsicóticos, la medicación para la depresión o los anticonceptivos, afectan también al intestino.

Esto significa que la medicación no solo actúa sobre el desorden o enfermedad para la que el médico la prescribe, sino que a nivel de nuestro microbiota intestinal también nos está afectando. Y esto puede tener consecuencias, porque significa que tenemos que pensar no solo en el impacto que tiene para nosotros, sino en toda la microbiota alojada en nuestro intestino.

P: Cuando tenemos que medicarnos, ¿qué podemos hacer para proteger el intestino?

R: Para proteger nuestro intestino y nuestra microbiota intestinal de los efectos que tiene la medicación tenemos que, en primer lugar nutrir bien la pared intestinal, que es una capa de moco y de células conectadas entre sí que tapizan todo el intestino. ¿Cómo podemos nutrirla bien? Por ejemplo, comiendo alimentos con fibras fermentables, con bacterias buenas o con los probióticos. Porque la medicación lo que está haciendo es disminuir no solo a esas bacterias patógenas, sino también a esas bacterias buenas de la microbiota, debemos reforzarlas desde fuera.

Por lo tanto, la recomendación sería, por un lado, centrarnos en las fibras fermentables en lugar de la fibra en general, porque no todas sirven igual, y trabajar desde fuera administrando esas bacterias probióticas, que realmente tengan aval científico. Y, por otro lado, disminuir los factores agresores sobre el intestino. Por ejemplo, hay que evitar el alcohol, las bebidas azucaradas (mal llamadas “refrescos”) y los alimentos procesados con un alto contenido de azúcares, sal y grasas trans.

“Las fibras fermentables y los probióticos son claves para el cuidado del intestino”

Estas serían las dos patas que sostienen el cuidado del intestino: potenciar lo que funciona, que serían las fibras fermentables y los probióticos, y disminuir lo que no funciona, que son los malos hábitos alimenticios.

Desde Cantabria Labs ofrecemos soluciones para cuidar de nuestra flora intestinal con el objetivo de mejorar nuestro sistema inmune, para ello recomendamos INMUNOFERON como complemento alimenticio con AM3, además de Zinc y Vitamina D que son ingredientes que contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmune. Para tener a punto las defensas, INMUNOFERON con 30 años en el mercado y como líder en ventas*, recomienda y aconseja con su última campaña un estilo de vida saludable.

* Nº1 en ventas Inmunoestimulantes IMS TAM Jun 2020

Andreu Prados

Andreu Prados

Andreu Prados, farmacéutico y dietista-nutricionista

Te puede interesar

Qué es la Microbiota Intestinal
Cuidados y Consejos 1 Feb 2021

Qué es la microbiota intestinal y cómo cuidarla

La microbiota intestinal es la comunidad de microorganismos vivos que se encuentra en el tubo digestivo. Este ecosistema es heterogéneo...
Celulas Inmunitarias
Cuidados y Consejos 30 Dic 2020

¿Qué son y cómo funcionan las células del sistema inmune?

El sistema inmune es nuestra armadura frente a las agresiones externas que sufrimos en el día a día. Junto con...
barreras de defensa del cuerpo
Cuidados y Consejos 26 Nov 2020

¿Cuáles son las barreras de defensa que tiene nuestro cuerpo?

¿Qué tipos de barreras de defensa existen? Nuestro organismo presenta diferentes barreras de defensa, siendo éstas un conjunto de estructuras...