¿Conoces los tres tipos de contaminación? Protege tu piel
Hace poco tuve la suerte de poder entrevistar a María Vitale, directora médica de Cantabria Labs, a propósito de un tema que a todos nos incumbe en mayor o menor medida: cómo afecta la contaminación a la piel. Había notado que cuando me voy de vacaciones, mi cutis mejora, está más luminoso, más sano. “Será que estoy más relajada, que la brisa del mar o la montaña me sienta mejor”, pensaba yo. Y sí, es cierto…en parte. Pero María me contó que, además, en lugares con poca polución, la piel está más saludable y bonita, porque esta produce un envejecimiento extra. Como periodista de belleza, no me pilla de nuevas. Lo que no conocía es que más allá de la asociación que hacemos con el humo de los coches, existen tres tipos de contaminación, que paso a revelaros:
1. Polución ambiental
El 92% de la población está sometida a contaminación ambiental, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. En la ciudad (y aún más si es grande) no nos libramos de: partículas en suspensión, que llegan de carreteras sin pavimentar o de la agricultura; hidrocarburos producidos por los tubos de escape, por las fábricas y la propia combustión de la materia orgánica; y metales pesados, derivados de la producción de cemento y la incineración de la basura. En las zonas menos pobladas tampoco nos libramos ya que el ozono está presente allí también.
2. Fotopolución
El sol es bueno, si lo “utilizamos bien”, pero para ello es imprescindible protegerse a conciencia, de lo contrario nos encontramos con oxidación celular y envejecimiento prematuro de la piel.
3. La polución digital
El 40% de la luz producida por leds, smartphones, tablets y ordenadores es luz visible azul artificial. ¿Sabías que de media nos pasamos al día más de 6 horas expuestos a los dispositivos digitales?
*Además, no podemos olvidarnos de la polución producida por el humo del tabaco. Aquí viene otro dato impactante: ¿ Sabías que la piel de una mujer fumadora tiene tres veces más arrugas que la de una que no lo es? ¿Y que la de un hombre dos veces más?1
El cigarrillo cuenta con infinidad de sustancias químicas, hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAHs) y los metales pesados que envejecen a pasos agigantados la piel. Está claro que ocurre en mayor medida en fumadores activos, pero también en los pasivos, que se ven expuestos a ese humo.
¿Qué consecuencias tiene la contaminación en la piel?
Se ha comprobado científicamente que los contaminantes del ambiente envejecen la piel de manera prematura por diferentes mecanismos: activación del receptor arilhidrocarburo, generación de radicales libres e inducción de cascada inflamatoria y lo hacen sobre todo produciendo falta de luz, deshidratación, sensibilidad y manchas.
Si hablamos de la contaminación digital hay pruebas con respaldo científico de que acelera el envejecimiento, aumenta la aparición de manchas y la exposición a los radicales libres, algo compartido con la fotopolución (la del sol), que añade como colofón algo más grave: una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de piel. Fumadores, atentos: Hay estudios recientes1 que vinculan al tabaco con un envejecimiento prematuro que además de ese cutis cetrino y deshidratado, también disminuye la firmeza, porque el cigarrillo ralentiza la creación de fibras de colágeno y elastina, responsables de la flacidez.
Buenas noticias: Tips para proteger la piel de la polución
Antes de que sigas leyendo, en lo que respecta a la piel, no te alarmes: la buena noticia es que hoy en día contamos con “escudos” capaces de defenderla, como me explicó María Vitale. Vamos allá:
1. Antioxidantes, los soldaditos defensores
Si hay algo que produce cualquier tipo de contaminación es oxidación cutánea, y para ello, el primer paso es elegir un buen producto antioxidante, y es imprescindible elegir bien. La directora médica de Cantabria Labs me propuso el que ya era uno de mis favoritos: Endocare Radiance C Ferulic Edafence serum. Su mayor baza es que protege de todas las contaminaciones, gracias a un activo exclusivo, EDAFENCE®. Se trata de una tecnología patentada extraída de una gramínea originaria de la Antártida, la Deschampsia antárctica. EDAFENCE® ha demostrado eficacia frente a los metales pesados, el humo del tabaco, los contaminantes urbanos, el ozono y la luz azul artificial. ENDOCARE Radiance C Ferulic EDAFENCE serum, contiene además un sistema antioxidante de alta tolerancia formado por ácido ferúlico, Vitamina C y E y la tecnología SCA® Growth Factor Technology.
2. Activos humectantes, el refuerzo de la barrera cutánea
EDAFENCE® también ha demostrado proteger y reforzar la barrera cutánea evitando la pérdida de agua transepidérmica. EDAFENCE® también ha demostrado proteger y reforzar la barrera cutánea evitando la pérdida de agua transepidérmica.
3. Activos reafirmantes, push up
Me quedo con Endocare Cellage Firming, que aporta ese plus de hidratación y de firmeza que necesitamos gracias a sus péptidos reafirmantes y secreción de SCA ® Growth Factor Technology, por su capacidad de regeneración. Tiene una textura rica, pero se absorbe y deja el cutis súper confortable. Disponible también en formato de día con SPF 30.
4. Fotoprotectores
Ojo, porque no vale cualquiera. Es esencial que cubran de todas las radiaciones: UVA, UVB, luz visible (natural y artificial) e infrarrojo. Y por supuesto, que tenga SPF alto, es decir, 50+. María y yo estuvimos de acuerdo en elegir el que ambas usamos ahora: Age Active Fluid, de Heliocare 360º, porque cumple con todo eso, y es fluido pero hidratante al mismo tiempo.