¿Cómo proteger a los niños del sol en otoño e invierno?
La pregunta que se hacen muchos padres durante la época de más frío es: ¿debemos seguir protegiendo del sol a nuestros hijos también en estas fechas?
La Dra. Lidia Maroñas, médico especialista en Dermatología en el Hospital Universitario 12 de Octubre y Clínica Dermatológica Internacional de Madrid, responde a esta pregunta. Además, nos da una serie de pautas para proteger del sol correctamente a los niños durante esta época del año.
La Dra. Maroñas es Miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), del Grupo Español de Dermatología Pediátrica (GEDP), del Grupo Español de Investigación ETS y SIDA, del Grupo Español de Linfomas Cutáneos (GELC), del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología (CILAD), del Capítulo de Dermatólogos Jóvenes del CILAD, de la European Academy of Dermatology and Venereology (EADV), de la International Dermoscopy Society (IDS).
A la doctora le encanta poder compaginar la asistencia clínica de pacientes, con la docencia de estudiantes de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la investigación. Adscrita al Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Oncología Cutánea del Instituto de Investigación Sanitaria i+12, la doctora mantiene una importante producción científica y actualmente desarrolla su Tesis Doctoral en la UCM sobre cáncer cutáneo.
Le gusta superarse a sí misma, cree en la constancia del trabajo diario para mejorar y disfruta proponiéndose nuevos retos, entre ellos su recién estrenado blog Derma&Millennials, que os animamos seguir si queréis estar informados de las principales novedades científicas en el campo de la dermatología.
Protección solar después del verano
Con la llegada de septiembre, muchos aprovechamos para hacer el cambio de armario y guardar nuestros enseres de playa hasta el año que viene, incluidas las cremas de protección solar. Afortunadamente, este hábito está desapareciendo y cada vez son más las personas que utilizan su fotoprotector como crema de cabecera durante todo el año.
Pero, la pregunta del millón es ¿qué hacemos con los niños?
En otoño e invierno, la intensidad de la radiación disminuye y los niños no están tan expuestos a los rayos solares, en parte porque llevan mucha más ropa que les cubre de la exposición a los rayos solares. No obstante, esto no implica que no se deba seguir protegiéndoles del sol. Simplemente, se deben adaptar los hábitos de fotoprotección del verano a la nueva etapa estival.
¿Cómo proteger del sol a los niños durante el invierno?
Para empezar, las zonas que hay que proteger son las que quedan al descubierto, es decir, principalmente la cara, el cuello y las manos. En momentos en los que estén directamente expuestos al sol, como por ejemplo, el recreo o las actividades extraescolares al aire libre, un buen truco es enseñar a los niños a aplicarse la crema solar “como los indios”. Puedes ayudarles a aprender con este truco:
- Poner crema a lo largo de dos deditos y con ella pintarse una línea en la nariz, otra la frente y otras dos en las mejillas
- Después, deben hacer desaparecer las líneas extendiendo la crema por la cara y el cuello
- Por último, deben frotarse bien las manos para que no se olviden de esta zona
En deportes outdoor en los que vistan con manga corta o pantalón corto, por supuesto, también será necesario aplicar la crema solar en brazos y piernas. Aunque en pleno invierno podrían utilizar un factor de protección más bajo, la cantidad de crema que se apliquen los peques probablemente no llegue a ser la recomendada, por lo que la Dra. Lidia Maroñas recomienda mantener cremas solares con FPS ≥30+, e idealmente 50+.
Además, un buen complemento a la protección tópica es la protección oral como Heliocare 360º Junior Oral Sticks. Los más pequeños pueden tomarla como si fuera una chuche, sin darse cuenta, pero protegiéndose de los rayos solares.
No debemos olvidar que los niños siguen siendo un grupo poblacional de riesgo también en invierno porque su piel es más sensible y delicada. La piel tiene memoria y los pequeños pasan mucho tiempo al aire libre durante todo el año. Asegurar unos buenos hábitos de fotoprotección solar desde la infancia es una inversión para nuestra salud de por vida.
Cantabria Labs, especialista en protección solar
Por eso, en Cantabria Labs contamos con algunos productos de la marca Heliocare con los que podrás proteger a los más pequeños de la casa del sol durante todo el año.
HELIOCARE 360º Pediatrics Mineral SPF 50+: se trata de un fotoprotector fluido para niños con pieles sensibles o atópicas desde los 3 meses de edad. Su fórmula ultraligera no comedogénica incluye activos específicos para cuidar e hidratar la barrera de la piel de los más pequeños.
HELIOCARE 360º Pediatrics Atopic Lotion Spray SPF 50: una loción fotoprotectora indicada para pieles atópicas y sensibles. Incluye arginina y glicerina, que contribuyen a la hidratación y buen estado de la función barrera de la piel.
HELIOCARE 360º Pediatrics Lotion SPF 50: un protector hipoalergénico de textura ligera para la piel de la cara y el cuerpo de los niños. Su fórmula y formato con dosificador permite aplicar fácilmente el producto, que se absorbe y se extiende rápidamente.