¿Qué es la niacinamida y cómo ayuda a combatir las manchas en la piel?
La niacinamida es una forma de vitamina B3 que constituye un nutriente esencial para diferentes funciones del organismo, como las funciones cerebrales, la digestión o el sistema nervioso. Asimismo, se aplica en la prevención y tratamiento de diversas alteraciones cutáneas (dermatitis atópica, acné o hiperpigmentaciones, entre otras). Se encuentra en raíces de plantas, levaduras y una gran cantidad de alimentos como la leche, los huevos o la carne, por ejemplo.
La niacinamida fortalece los procesos de reparación de la piel y reduce el daño celular causado por los rayos UVB
Beneficios de la niacinamida
Aunque no es tan conocida como el retinol o la vitamina C, la niacinamida es una gran aliada de la salud cutánea. Es soluble en agua y alcohol y tiene un bajo peso molecular, lo que le permite actuar en las capas más profundas de la piel. Además, presenta una buena tolerabilidad, por lo que todo tipo de pieles pueden beneficiarse de sus efectos, que van desde aliviar la inflamación hasta controlar la producción de sebo.
Entre los beneficios de la niacinamida destacan los siguientes:
Poder antioxidante
Es muy eficaz en la lucha contra el estrés oxidativo. Su acción previene los signos de envejecimiento prematuro, pues regenera el colágeno y la elastina haciendo que mejore el aspecto de las arrugas y las líneas de expresión.
Acción despigmentante
Contribuye a unificar el tono de la piel gracias a su capacidad para disminuir la transferencia de los melanosomas, responsables de la síntesis de la melanina. Esto evita que se acumulen en los queratinocitos (células de la epidermis) y por tanto, previene la aparición de manchas de la piel, actuando sobre los primeros signos de envejecimiento.
La niacinamida se aplica en la prevención y tratamiento de diversas alteraciones cutáneas, tal y como las manchas o el acné
Regeneración de la barrera cutánea
La niacinamida consigue mejorar y compactar la capa externa cutánea, la primera línea de defensa de la piel. Su acción estimula la producción de nuevas ceramidas, lípidos que se encuentran en la piel y que son esenciales para garantizar la función de barrera cutánea y mantener la hidratación. De esta forma, consigue defenderse más eficazmente ante la contaminación y evitar que las partículas penetren sus capas más profundas y desencadenen procesos inflamatorios.
Protección contra el fotoenvejecimiento
La niacinamida fortalece los procesos de reparación de la piel y reduce el daño celular causado por los rayos UVB en la epidermis y en los queratinocitos (células encargadas de formar la barrera cutánea). Asimismo, minimiza el daño producido por los radicales libres o las moléculas inestables que generan la acción solar y la polución. Además, su acción refuerza la energía que necesitan las enzimas encargadas de la reparación de las células del ADN que han sido dañadas.
Protector solar depigmentante
HELIOCARE 360° Pigment Solution Fluid SPF 50+ proporciona una protección solar muy alta de amplio espectro. Protege frente a las cuatro radiaciones UVB-UVA-HEVIS-IRA e incluso frente a la luz azul emitida por las pantallas de los dispositivos digitales. Este producto actúa en varios niveles y consigue que la actividad despigmentante sea más eficaz gracias a la combinación de dos ingredientes: la niacinamida y el ácido elágico.
La niacinamida inhibe la transferencia de melanosomas en un 35-68%, reduce la hiperpigmentación y aporta luminosidad a la piel tras cuatro semanas de uso. Por su parte, el extracto de ácido elágico ha demostrado inhibir la proliferación de melanocitos y la enzima tirosinasa, encargada de la síntesis de melanina.
La fórmula de HELIOCARE 360° Pigment Solution Fluid SPF 50+ con filtros específicos y Fernblock® neutraliza y repara el daño solar. Sus sistemas antipolución y despigmentante contribuyen a prevenir y corregir la hiperpigmentación y las manchas solares, ayudando unificar el tono. Este producto tiene una textura ultraligera, ideal para todo tipo de pieles, y deja un acabado suave y sedoso.
Fotoprotector oral
HELIOCARE 360° D Plus Cápsulas es un fotoinmunoprotector oral con alto contenido de Fernblock® que aumenta la resistencia de la piel al sol, neutraliza y repara el daño solar. Además, contiene vitaminas D y E y niacinamida. Entre sus propiedades destacan las siguientes:
- Aumento de la resistencia de la piel al sol: neutralización y reparación del daño solar.
- Actividad antioxidante frente a los radicales libres.
- Prevención del envejecimiento prematuro de la piel y control de las manchas blancas, marrones y otras alteraciones causadas por la exposición solar en todo tipo de pieles.
- Acción reparadora del daño solar: gracias a su activo patentado Fernblock®, que ayuda a evitar los inmediatos como las quemaduras y a prevenir los que surgen con el paso del tiempo.
- Defensa inmunológica: Fernblock® ha demostrado contar con una actividad protectora de las defensas de la piel que se ven agredidas por la exposición solar.