¿Cuál es la misión del farmacéutico ante la protección solar? por Ana Fernández Gil
Hoy comparte su testimonio con todos los lectores de Fernblog, Ana Fernández Gil. Farmacéutica comunitaria en Farmacia Gil Valladolid, especializada en dermofarmacia y experta en Formulación de Medicamentos Individualizados. También la podéis encontrar en Instagram y en Facebook en Farmacia Gil Valladolid.
En mi trabajo como farmacéutica detecto con relativa frecuencia lesiones “sospechosas” en la piel de los pacientes, en cuyo caso siempre derivo al dermatólogo. La sociedad poco a poco se está mentalizando del riesgo de la radiación solar, pero aún queda un largo camino por recorrer… La población más vulnerable son los niños, el daño solar antes los 20 años es el que predispone en mayor medida a un cáncer de piel en la edad adulta, por lo que se deben extremar las precauciones en la infancia. El uso de un fotoprotector de calidad y alto índice, todos los días del año, es indispensable en todos los rangos de edad!
Nuestra misión como farmacéuticos es concienciar a los pacientes del papel que juega la protección solar en su salud, previniendo el envejecimiento prematuro de su piel y posibles lesiones cancerosas. Es fundamental que el fotoprotector tenga un alto índice, cubra un amplio espectro de radiaciones y lleve activos reparadores del ADN, pero además que la textura, el olor y la absorción resulten agradables. Si queremos que el usuario incorpore el protector solar a su rutina diaria debemos ayudarle a elegir uno que le guste y se adapte a sus necesidades.
Cuando vamos a exponernos al sol de forma directa hay que recordar aplicar la cantidad necesaria de fotoprotector, renovarlo cada 2 horas, con más frecuencia si nos bañamos o sudamos, beber abundante agua, emplear gafas de sol, ¡sombrero y no olvidar la protección solar oral como complemento! Además debemos recordar a nuestros clientes que exploren su piel y si tienen lesiones Asimétricas, con los Bordes irregulares, con distinto Color, de gran Diámetro o que Evolucionan o van cambiando (regla ABCDE) tienen que acudir a su dermatólogo. La prevención y un diagnóstico precoz nos pueden salvar de un gran disgusto…