IFC y Heliocare lanzan la campaña de concienciación contra el cáncer de piel #TOMATELOENSERIO
La compañía farmacéutica española, IFC, ha presentado hoy a los medios de comunicación la campaña de concienciación en fotoprotección #tomateloenserio -vinculada con su línea de productos solares, Heliocare– con la intención de proporcionar a los más jóvenes las claves en la prevención del cáncer cutáneo, a través de unos buenos hábitos.
El año pasado, Industrial Farmacéutica Cantabria dio el primer paso en este sentido con la iniciativa denominada #noseasanimal, cuya actividad tuvo un doble objetivo: acercar a la población las claves y trucos para luchar contra el cáncer de piel y recoger datos e información sobre hábitos de vida al sol.
La colaboración con la Fundación Lo Que de Verdad Importa fue clave en la difusión de la campaña al impactar en 10.800 jóvenes mediante la proyección de un video de concienciación y prevención durante los 8 congresos de esta organización sin ánimo de lucro.
Por su parte, las redes sociales fueron las que hicieron posible la recopilación de más de 3.000 respuestas a la encuesta “Hábitos de fotoprotección”, cuyas conclusiones se han presentado durante la rueda de prensa, de la mano de la Dra. María Vitale, dermatóloga, directora médica de IFC.
Claves del estudio “Hábitos de fotoprotección”
“La mayoría de las personas que han sufrido quemaduras graves al sol son mayores de 30 años pero, sin embargo, estas personas parecen tener una mayor concienciación en en el uso de un factor de protección alto. Sin embargo, entre todo lo recopilado, lo que más nos ha llamado la atención es que un 24% de las personas con antecedentes de cáncer cutáneo no han acudido nunca al dermatólogo, con el riesgo que esto supone.”, comentó la Dra. Vitale.
Los fototipos medios en el estudio coinciden con los habituales en la población española – III y IV- y más de un 80% contestaron que no usan cabinas de bronceado, por lo que el trabajo de concienciación global en esta dirección parece contar ya con sus frutos.
La Dra. Vitale concluyó que “la campaña 2016 de IFC #tomateloenserio pretende reforzar los hábitos menos asimilados: la importancia de un mayor factor de fotoprotección en la población joven, el riesgo de la quemadura solar como posible desencadenante del cáncer de piel y la prevención, a través de la visita al dermatólogo y mediante la autoexploración de los lunares”.
Lo Que de Verdad Importa
Los congresos de la Fundación LQDVI seguirán siendo la principal plataforma de difusión de los mensajes de concienciación de #tomateloenserio pero, para este año, se añadirán al video, acciones especiales durante los congresos y en las redes sociales que ayuden a calar en este tipo de público.
El papel de la farmacia en concienciación
El canal de la farmacia en 2016 será la nueva aliada en esta labor de concienciación y prevención. Más de 2.000 farmacias informarán de los hábitos y protocolos de fotoprotección tópica y oral idóneos, con ayuda de folletos y sorteos especiales.
“Debemos protegernos del sol no sólo por fuera con cremas, sino también por dentro con fotoprotectores orales. Queremos con la campaña #tomateloenserio dar a conocer esta opción especialmente adecuada para personas que se exponen al sol durante periodos largos de tiempo y también a aquellas para las que el aspecto piel tiene un peso importante” añadió Verónica Pascual, directora de marketing de IFC.
La encuesta que acompaña esta iniciativa y en base a la que se construye el estudio “Hábitos al sol” se ha adecuado y actualizado para este año según las conclusiones 2015. Ya está disponible en la web www.tomateloenserio.es donde también se pueden encontrar los video de concienciación, consejos y “tips”, así como un formulario rápido de consulta sobre dudas de fotoprotección y que encontrarán respuesta en las redes sociales.
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(Imagen ofrecida por IFC Spain)