¿Qué significa piel grasa con tendencia acneica?
Nuestra piel necesita generar una cierta cantidad de lípidos (grasas) para crear una barrera natural que nos proteja de las agresiones externas.
La producción de estos lípidos están directamente relacionados con las hormonas, que estimulan la actividad de las glándulas sebáceas.
¿Qué es el acné y por qué aparece?
El acné es una afección de la piel que se produce cuando tienen lugar, al mismo tiempo, estos dos problemas:
- Por un lado, las glándulas sebáceas generan un exceso de grasa.
- Por otro lado, se obstruyen los orificios de la superficie de la piel (es decir, los poros se taponan, lo que desencadena una inflamación de los mismos por acumulación de grasa en su interior).
En los casos en los que no se produce la obstrucción de los poros, el exceso de sebo sí puede salir, produciendo los temidos brillos faciales. Es lo que se consideraría una piel grasa, en la que igualmente podrían aparecer lesiones inflamatorias de vez en cuando.
¿Cuáles son las causas de la piel grasa y acneica?
Un desajuste hormonal, como por ejemplo la pubertad, menstruación, menopausia… puede estimular en exceso esas glándulas, produciendo más sebo del necesario. Esto origina una piel grasa y un aumento de la regeneración celular (mayor cantidad y velocidad de formación y destrucción de las células).
Si las células muertas generadas, sobre esa piel grasa no se desprende, termina obstruyendo los poros. Al seguir produciéndose sebo bajo ese poro obstruido, se forman los “granos”, que por acción de la bacteria P. acnes presente en la piel, pueden infectarse, dando lugar a un comedón.
¿Qué productos se pueden usar para combatir la piel grasa con acné?
Neostrata Clarify es una línea dedicada a mejorar el aspecto y la calidad de la piel grasa con acné o incluso sin acné.
Estas pieles necesitan productos cosméticos seborreguladores, exfoliantes y astringentes, que ayuden a reducir la cantidad de grasa y el tamaño de poro de la piel y a mejorar su textura. Además, es imprescindible una buena limpieza e hidratación, con productos específicos para este tipo de pieles.