Tipos de quemaduras solares, ¿cómo evitarlas?

Las quemaduras solares pueden llegar a ser tan peligrosas como las que nos hacemos con el fuego o el agua hirviendo. Y es que no debemos olvidar que los rayos solares inciden directamente sobre nuestra piel.

El V Observatorio Heliocare ha profundizado en los hábitos al sol de los españoles, descubriendo que ha incrementado en un 25% respecto a 2019 el número de personas que se fotoprotegen durante todo el año (43%). Sin embargo, más del 50% de los encuestados ha demostrado no saber que la radiación UV afecta al sistema inmune.

Asimismo, los jóvenes no tienen claro que el bronceado de la piel se traduce en daño cutáneo, y tan solo un 12% de ellos afirma utilizar protección solar a diario. A pesar de esto, más de un 79% de mujeres mayores de 31 años (las más comprometidas con la fotoprotección) afirman utilizar productos con un mínimo de SPF 50.

Estos datos demuestran que aún queda mucho camino por recorrer respecto a la concienciación de los daños causados por el sol.

¿Qué son las quemaduras solares?

Una quemadura es la descomposición de un tejido orgánico producido por contacto con el fuego o con una sustancia cáustica o corrosiva. Las causadas por el sol aparecen cuando la melanina (el pigmento que da color a la piel, los ojos y el pelo) no es capaz de absorber toda la radiación UV a la que se ve sometida. El tiempo que cada persona puede pasar sin quemarse depende de su fototipo solar, determinado por la genética.

Tipos de quemaduras solares

Las quemaduras pueden clasificarse según su grado de penetración en la piel. Estas son las más comunes:

  • Quemadura de primer grado

Este tipo de quemadura afecta solo a la capa externa de la piel, la epidermis. Produce picor debido a la liberación de histamina, aunque no suele dejar cicatriz. Esto no significa que no produzca secuelas, pues cada quemadura daña las células cutáneas, sea cual sea su intensidad.

  • Quemadura de segundo grado

Las quemaduras de segundo grado afectan a la dermis, la capa más gruesa y profunda de nuestra piel. Son dolorosas y pueden venir acompañadas de ampollas.

  • Quemaduras graves: tercer grado

Estas quemaduras son las más graves. Son indoloras debido a que destruyen los tejidos que forman nuestra piel, incluyendo las terminaciones nerviosas.  Dejan cicatriz en la mayor parte de los casos.

Evita las quemaduras solares

La única forma de evitar sufrir quemaduras (y por tanto, sus consecuencias) es utilizando fotoprotección a diario, tanto de forma tópica como oral. Esta última es muy importante, pues se encarga de proteger zonas usualmente olvidadas como el cuero cabelludo, los ojos o la nuca. Además, debemos evitar la exposición solar de 12:00 a 16:00 horas, utilizar gorra, gafas de sol y buscar siempre la sombra.

Deportistas, grupo de riesgo

Los deportistas son un grupo de riesgo frente a las quemaduras solares, tanto porque pasan mucho tiempo en el exterior como por el hecho de que el sudor actúa como lupa frente a las radiaciones solares. La línea Heliocare Sport está pensada especialmente para que puedan hacer ejercicio sin dejar de proteger su piel:

  • Heliocare 360° Sport Spray SPF 50 es un fotoprotector corporal en formato espray diseñado exclusivamente para adaptarse a las más altas exigencias de los deportistas. Mantiene la eficacia propia de la línea Heliocare 360° gracias a la tecnología Fernblock®+, que actúa en tres niveles: en la protección, la neutralización y la reparación del daño solar. Además, es de fácil aplicación sobre la piel mojada y resistente al agua y al sudor.
  • Heliocare 360° Sport Transparent Stick SPF 50+ es la fotoprotección facial ideal para deportistas por su textura ultraligera e invisible, así como por su formato de aplicación directa y fácil de transportar. Es resistente al agua y al sudor y apto para todo tipo de pieles, incluso las sensibles.
  • Heliocare 360° Sportsun Cápsulas, con Fernblock®+, aumenta la resistencia a las quemaduras solares y aporta antioxidantes que combaten los daños del sol en la piel. Diseñada en colaboración con nutricionistas deportivos, la fórmula se ha enriquecido con zinc, magnesio y vitaminas C y D. Esto contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario, ayudando a reducir el cansancio y la fatiga, además de contribuyendo al mantenimiento de los huesos.

Cada lote de este producto es verificado por medio del programa Informed Sport respecto a las sustancias prohibidas por los deportistas. Los productos se someten a rigurosos test mediante métodos acreditados por la ISO 17025 para proporcionar el máximo nivel de seguridad a los deportistas.

Referencias bibliográficas

  • Garnacho, G. M., Salido, R., Moreno J.C. (2020). Efectos de la radiación solar y actualización en fotoprotección. Anales de Pediatría, 92, nº 6, págs. 377.e1-377.e9.
  • Hernández-Gil, J. (2016). Estudio de los patrones de exposición solar en relación con el cáncer cutáneo [Tesis de doctorado, Universidad de Murcia]. Digitum.
  • Joanna Guillén Valera (14/07/20). “Quemadura solar: qué hacer y qué no”. Cuídate Plus.
  • Redacción médica (?). “Quemaduras solares”. Redacción médica.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Mujer con la piel sin mancha gracias al retinol y la fotopro
Cuidados y Consejos 14 May 2021

¿Cómo combatir las manchas solares?

Seguro que muchas veces te has preguntado cómo combatir las manchas de la piel sin tener que someterte a un...
Factores del exposoma y su impacto en la piel
Expertos 13 Ene 2021

Todo lo que debes saber sobre el exposoma y su impacto en la piel

El exposoma es el gran causante del envejecimiento en nuestra piel y por ello, la Dra. Ana Molina, dermatóloga en...
Fotoprotección con Color para el Día a Día
Cuidados y Consejos 18 Dic 2020

¿Cómo incluir la fotoprotección en tu rutina diaria?

La necesidad de proteger la piel, hoy en día, es algo indiscutible. Cada uno de nosotros puede encontrar su motivo...